miércoles, 21 de septiembre de 2011
Aeropuerto del Prat. T1
lunes, 19 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
Última llamada para el vuelo 1609 destino Bilbao
martes, 13 de septiembre de 2011
domingo, 11 de septiembre de 2011
11, septiembre, 2011.
Hoy se cumplen 10 años de aquel 11 de septiembre en que la percepción del mundo, de la historia, de la seguridad, de volar cambió, tal y como la conocíamos hasta entonces.
Después vinieron más tragedias, más fechas para el recuerdo y aún nos quedan algunas por vivir, pero creo que nunca se me olvidará esta imagen: el cielo azul, un avión y las torres gemelas echando humo, quizás la belleza de la imagen te hacía pensar en una película de ciencia ficción antes que en la escena real de una tragedia..
Desde el 11 de septiembre de aquel 2001 se ha endurecido considerablemente la normativa de aérea para evitar la repetición de una tragedia similar. Aunque algunos días me pregunto: ¿Por qué no se controla nunca quién se sube en un tren, en un autobús o en un metro?
viernes, 9 de septiembre de 2011
Festival de cine en el aeropuerto Tempelhof, Berlín.
El aeropuerto Berlín-Tempelhof cerró sus puertas el 31 de octubre de 2008, como parte de un proceso que persigue que Berlín cuente sólo con un aeropuerto comercial.
Las antiguas instalaciones del aeropuerto acogen en la actualidad numerosos actos culturales. Hoy tienes una excusa para visitarlo: El Berlín Festival:
Unless you’ve been living under a rock for the last year, you’ll have caught wind of dubstep crossover sensation James Blake, whose eponymous debut album that hit the shelves back in February has had everyone from Pitchfork to the Brit Awards jumping on board the runaway hype bandwagon.
Tonight he delivers a DJ set as part of Berlin Festival 2011.
jueves, 8 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
Aeropuerto Vacíos
En tiempos de grave crisis, insulta el sentido común que haya infraestructuras, algunas de ellas muy recientes, que no sólo son deficitarias, sino que no cumplen los mínimos requisitos de servicio social ni difícilmente los van a cubrir algún día. Saber que más de la mitad de los aeropuertos de la red pública Aena están en situación deficitaria, que no atienden una demanda suficiente y que se encuentran a menos de 130 kilómetros de otro aeropuerto clama al cielo.
Cierto es que por el hecho de ser deficitario un aeropuerto no tiene por qué no tener rentabilidad. Barajas y El Prat tienen números rojos porque tienen que hacer frente a las amortizaciones de las grandes inversiones que se han hecho recientemente. Hay otros aeropuertos, como algunas de las islas, que siendo deficitarios cumplen una función social de primer orden y por lo tanto su rentabilidad debe medirse desde este objetivo. Los hay también que cumplen una función económica fundamental, como es el del transporte de mercancías (Reus, Zaragoza y Vitoria) que justifican su continuidad desde todos los puntos de vista. Mientras los responsables del ministerio de Fomento sostienen que la mayoría de aeropuertos que hay en España tienen un largo recorrido, hay expertos que afirman que la configuración de la actual red no tiene ningún sentido, porque hay aeropuertos que ni tienen volumen de tránsito ni cumplen ninguna función social.
Un reciente trabajo del Observatorio del Transporte Aéreo, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, y del que nos hacíamos eco en nuestra edición de ayer, analiza la realidad aeroportuaria española, que divide en tres grandes sectores las instalaciones gestionadas por Aena: los ocho aeropuertos rentables, los trece necesarios aunque tengan pérdidas y el resto, 26, en situación límite. El estudio concluye que el modelo de que cada ciudad debe disponer de su propio aeropuerto ha fracasado, y ahora se ha convertido en una sangría de dinero público.